Dècimo


Taller 1
Fecha de la Clase: Abril 9
Fecha de entrega de la actividad a la profesora: Abril 13

Tema: ¡A practicar los signos de puntuación! 

Los signos de puntuación son esenciales para dar fluidez y claridad a las ideas, por eso es importante usarlos adecuadamente. Por ejemplo, lee en voz alta las dos frases siguientes, ¿encuentras la diferencia? :

¡Vamos a talar chicos!

¡Vamos a talar, chicos!

Lee atentamente las siguientes reglas:

El punto es para separar oraciones o ideas distintas, también se utiliza al final de una abreviatura.

La coma indica una pausa corta en el enunciado de la idea completa. Siempre se DEBE USAR para:
  • Separar 2 o más palabras o ideas. Es decir, cuando enumeramos palabras o ideas.
  • Delimitar una aclaración. Ejemplo: El trabajo se entrega mañana, antes de 5 de la tarde, en la oficina del gerente.
  • Después de las siguientes expresiones como: sin embargo, en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, de acuerdo y no obstante, entre otras.

El punto y coma es una pausa también en la oración que no indica final de la idea. Se usa también para enumerar ideas extensas que deben separarse y que contienen en ellas mismas alguna coma.

Dos puntos se usan al final de una oración y se empieza una enumeración, también cuando se desea escribir una cita textual, antes de expresar un enunciado hecho por otra persona y luego del encabezado de una carta, luego de enunciar a quién va dirigida.

Puntos suspensivos se usan para indicar una pausa inesperada en una idea u oración y cuando se quiere expresar duda, ironía, temor, expectación o al comienzo de una cita no textual. ¡Atención! solo son 3 puntos, no cuatro ni seis; escribir más de 3 puntos indica que se ignora su uso y regla.

Signos de exclamación son para hacer énfasis en una idea, mostrar sorpresa o dar una orden. ¡Atención! son dos, al abrir y cerrar la expresión.

Signos de interrogación solo se usan para indicar una duda o pregunta. ¡Atención! son dos, al abrir y cerrar la expresión.

Comillas se usan en citas textuales, al destacar expresiones, al señalar términos incorrectos, al enunciar significados o traducciones y citar títulos de obras literarias.

Paréntesis son usados para aclaraciones, traducciones de expresiones extranjeras, para incluir siglas o acrónimos y en referencias bibliográficas,

Actividad para entregar: De acuerdo con la lectura anterior de las reglas, colocar los signos ortográficos donde se debe. Pasar el texto a un documento word, enviarlo adjunto por email en la fecha que se indica.

"El primer párrafo de un comunicado debe contener toda la información que se considera vital qué dónde porque quién y cuándo Esto le proporciona al periodista la suficiente información para poder decidir si vale la pena leerlo todo Además en el caso de que se utilice el comunicado para llenar un espacio pequeño y sólo se imprima el primer párrafo los hechos esenciales quedarán incluidos Es una práctica habitual acortar los comunicados cuando es necesario cortando el último párrafo Por esta razón es conveniente cubrir toda la historia en el primer párrafo y luego desarrollar los detalles en los párrafos siguientes de forma progresiva."

Sam Black
*Relaciones Públicas

Taller 2
Fecha de la Clase: Abril 16
Fecha de entrega de la actividad a la profesora: Abril 20 de 2015

Tema: ¡Conoce y practica los conectores! 

Lee lo siguiente:

Para que tus ideas concuerden una con otra y el mensaje mantenga coherencia, relacionar las oraciones y los párrafos es una buena decisión. Es decir, ayuda a que no hagas interrupciones bruscas entre una idea y la siguiente.



Actividad para entregar: Narra un momento triste en tu vida y una reflexión que hayas hecho al respecto. Elabora el texto en 3 párrafos. Envía por email la narración, en un documento word adjunto, en la fecha que se indica.

Al comenzar a redactar, ten claro qué es lo que quieres decir. Antes de desarrollar todo el texto responde estas preguntas: ¿Qué es lo que quiero decir? ¿Cuál es el tema central de mi narración? ¿A quién está dirigido? ¿Por qué elegí este tema para escribir? y ¿Cómo lo quiero expresar?

El título es parte importante y debe ser atractivo. La sugerencia es que sea sencillo, esté relacionado con la narración y tenga algo que llame la atención del lector.

Taller 3
Fecha de la Clase: Abril 23
Fecha de entrega de la actividad a la profesora: Abril 27 de 2015

Tema: ¡Atención a las mayúsculas y minúsculas!

La Real Academia de la Lengua Española dicta unas reglas para el uso de las mayúsculas y minúsculas en nuestro idioma. El gráfico anexo te da unos tips básicos para la comunicación informal, el enlace de Reglas de Mayúsculas y Minúsculas es más explícito.



Actividad para entregar: Realiza un gráfico, infografía o imagen que resuma 10 usos de mayúsculas que no sabías y que piensas son importantes para compartir. Al finalizar coloca un ejemplo, tal como sucede en el gráfico que les pongo en el taller. Envía por email a la profesora la imagen solicitada en formato .jpg, como documento adjunto, en la fecha que se indica. Puedes realizarlo en powerpoint y luego guardarlo como .jpg .

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